VICTORIA CONTUNDENTE

Décimo octava jornada en Liga Nacional N1, donde el Xerez CD recibió en casa, con una numerosa afición que vibró como nunca en las cada vez mas pobladas gradas del Ruiz Mateos, a Biomedal Coria, equipo que se mostró intratable en la primera vuelta sacando 25 puntos al equipo xerecista, deuda que fue saldada con creces en este encuentro, donde los de José María Berenguer se llevaron el basket-average particular ganando por 35 para culminar una magnífica jornada secundada por la cantera, donde todos los equipos del club saldaron sus partidos con victorias.

Este Domingo 23-02-20, el Xerez C.D. se enfrentaba en el Ruiz Mateos a las 12’00 a Biomedal Coria, con el arbitraje de Álvaro Fernández y Sebastián Fierro. Gran ambiente en el graderío, que disfrutó de dos grandes sorteos organizados por la entidad xerecista y sus patrocinadores, que rifaron dos relojes y una tablet entre los asistentes.

BXCD se presentaba con el equipo de convocados donde se incluían el jugador junior Ale López, que desafortunadamente cayó lesionado tras realizar unos magníficos minutos, y su hermano cadete, Jaime López, que debutó sin desentonar con el primer equipo pese a sus 15 años. Las jóvenes promesas del club están dando un gran aporte en este equipo ante rivales con mucha experiencia y bagaje en esta categoría tan disputada. Por el contrario, los xerecistas sufrían las importantes bajas de el escolta Abraham Silva, el pívot Miguel Angel Fuentes, que quedó descartado en los últimos momentos por unas dolencias, pese ha estar alineado para el encuentro, el ala-pívot Antonio Herrera y el joven alero de primer año Juan Pacheco.

El partido arrancó con ambos equipos controlándose mutuamente, con unos corianos muy acertados desde la línea de 6’75, adelantándose de inicio en el electrónico por 6-13 gracias a tres triples seguidos y dos canastas en juego, aunque a diferencia del partido de la primera vuelta, los azulinos si estaban acertados con sus tiros exteriores, especialmente con los lanzamientos de los estadounidenses E Victor Nickerson y especialmente Jonathan Coles, que destapó el tarro de las esencias y hoy se convirtió en el MVP del partido, con 33 de valoración, gracias a sus 29 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y una recuperación, aunque lo asombroso fue su porcentaje de anotación: 5 de 8 en tiros de 2 (63%), 5 de 8 en triples (63%) y 4 de 4 en tiros libres (100%). Con estas vicisitudes, los sevillanos tuvieron que afrontar una distinta defensa a la del encuentro de la 1ª vuelta, donde cómodamente se encerraron en la zona a esperar entradas de los xerecistas. Esto no valía para hoy, y tras el comienzo esperanzador para los visitantes, los jerezanos ajustaban rápidamente las marcas y realizaron una enorme defensa que no dejaba tiros cómodos a los sevillanos. Una vez realizados estos ajustes, el equipo de Jerez no hizo más que ir aumentando diferencias paulatinamente. Con 27-22 se llegó al fin del primer periodo.

 

Resultado 1er Cuarto: 27-22

El segundo cuarto continuó con la misma intensidad defensiva xerecista y aumentando las diferencias en el marcador con un equipo coriano maniatado sin sus mejores armas, y donde los ataques se les atragantaban continuamente agotando las posesiones sin conseguir lanzar. Por el contrario, el Xerez CD se iba creciendo y jugando cada vez más liberado de presión, esa presión de la obligación a ganar que les ha costado varios partidos. Tras un triple de los sevillanos que supuso el 28-25 llegó un tremendo parcial de 20-3 (48-28) de los de José María Berenguer que dejaba noqueado a los visitantes rompiendo el partido. Con una canasta final coriana se llegó al descanso del encuentro.

Resultado 2º Cuarto: 21-8

Resultado acumulado: 48-30

En el tercer cuarto, los de Coria regresaban con las indicaciones frescas recibidas por su técnico durante el descanso y conseguían frenar el vendaval azulino, manteniendo las diferencias alrededor de los 20 puntos, aunque eso si, seguían aumentando a favor de los locales, que hoy se mostraron intratables. Solo quedaba por ver quién se llevaría a su favor el basket-average en el periodo decisivo.

Resultado 3er Cuarto: 16-12

Resultado acumulado: 64-42

En el último cuarto, Biomedal, ante la impotencia de romper el muro que supuso en equipo jerezano en este encuentro, bajó los brazos presionado por el gran juego desplegado por la escuadra azulina, únicamente conseguía que los nervios atenazasen más a sus jugadores, que incurrían en cada vez más numerosas imprecisiones. Al Xerez, por el contrario, se le veía con confianza, mientras a Coria se le veía ofuscado, dubitativo. Con un Xerez espoleado por su afición, el marcador continuó creciendo a favor de los locales llegándose a la máxima diferencia del encuentro 37 puntos (87-50) justo al final del partido, y recortado a 35 por la canasta final de los sevillanos. En los minutos finales, José María Berenguer sentó a Nickerson y Coles, mientras la grada les ovacionaba con gritos de “MVp, MVP…” y dio entrada a los jóvenes hermanos Ale y Jaime López, que pudieron contar con sus minutos jugados en categoría Nacional. Finalizó el mejor encuentro que le hemos visto al equipo jerezano en la presente campaña, 35 puntos ante un rival que llegaba con una gran expectación, después de la tarjeta de visita de la primera vuelta, donde se adjudicó el mérito de ser la mejor escuadra ante la que nada pudieron hacer  los chicos de José María Berenguer.

Resultado 4º Cuarto: 23-10

Resultado final: 87-52

Hay que desear pronta recuperación a los lesionados y felicitar el gran encuentro realizado por todo el equipo, que ha perdido ese miedo a ganar y está realizando grandísimos encuentros como el vivido este Domingo. De nuevo, dar la enhorabuena a los jugadores jóvenes, que suplen con garantías las bajas de los jugadores titulares augurando un gran futuro de la cantera del club. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

2                             Miguel Ángel Fuentes  Pívot                                     —

4                             Dani Monge                      Base                                     0

5                             Paco García                        Base                                     4

6                             Manu Pérez                       Ala-pívot                            0

7                             Jonathan Coles                                Base                                     29

8                             Gonzalo Guerrero           Escolta                                 7

11                           Ale López Ruiz                 Alero                                    3

13                           Pablo Martínez                Escolta-alero                    2

15                           E Victor Nickerson          Alero                                    26

20                           Ale López Ruiz                 Alero                                    0

22                           Javi Abad                            Alero                                    14

50                           Victor de la Rosa             Escolta                                 2