SE ESFUMÓ LA VICTORIA EN LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS

Derrota por la mínima, en los últimos segundos, en un partido de infarto del Xerez CD que se enfrentaba a PMD Aljaraque.

Este Sábado, 21-12-19, en la undécima jornada de la Liga Nacional N1, Baloncesto Xerez C.D. se enfrentaba en casa a las 19’30 a PMD Aljaraque, rival que llegaba con 3 victorias y 7 derrotas en la parte media-baja de la tabla.

BXCD se presentaba con 3 ausencias importantes, como son las del base Dani Monge, los escoltas Juanmi Troncoso y Gonzalo Guerrero, además de encontrarse al 50% el ala-pívot Antonio Herrera, debido a una lesión sufrida en los entrenamientos de la semana, y el pívot Miguel Ángel Fuentes, después de que se le saliese el hombro en el partido de la anterior semana, cosa que hizo tirar de la cantera y convocar al cadete Jaime López, como reconocimiento a su prometedora carrera en la cantera xerecista, que le ha llevado en varias ocasiones a la selección gaditana y andaluza.

La clave del partido estuvo marcada, como viene siendo habitual, por la poca eficacia del equipo azulino desde la línea de tiro libre (13 de 31 por los 11 de 17 del equipo rival), sumado a las malas decisiones a la hora de finiquitar un encuentro que dominaba de 3 puntos en el último minuto y donde disfrutaron de 4 tiros libres, todos ellos fallados. También, como viene siendo habitual, una pareja arbitral que acabó siendo muy criticada por ambos equipos y muy abroncada desde la grada, ayudo a los onubenses con una falta antideportiva, cuanto menos muy discutida, en el último minuto.

Arrancó el partido con una buena salida del equipo jerezano que, rapidamente, puso en el electrónico un 5-0, con un triple y una canasta de juego. A raíz de aquí, el equipo onubense despertó y tomo el pulso al partido consiguiendo el empate a 5. Con un gran juego interior, el equipo azulino tomaba de nuevo ventaja y se situaba 4 puntos arriba (14-10) en el minuto 6. Una serie de errores hacía que los jerezanos perdiesen el norte y encajaban un serio parcial de 2-12 que los dejaba 6 abajo (16-22) con un minuto por jugarse. Pese a todo, en el tiempo restante, apretaban los locales y remontaban para acabar este periodo solo 3 por debajo.

Resultado 1er Cuarto: 19-22

En el segundo periodo, los aljaraqueños contagiaron su juego vertiginoso a un Xerez al que no se le daba bien tanta velocidad y le hacía cometer numerosos errores; mientras, su rival le machacaba con tres triples y dos canastas en juego, distanciándose en el electrónico hasta una diferencia de 12 puntos (23-35) en apenas 3 minutos. La necesidad de cambio y la garra de los de José María Berenguer hacían que despertaran de su letargo, y consiguiesen recuperar, pese a fallar cuatro de seis tiros libres, y llegar al descanso a solo 1 punto de diferencia.

Resultado 2º Cuarto: 21-19

Resultado acumulado: 40-41

El tercer cuarto comenzó con un equipo jerezano que retomaba el mando del encuentro, aunque sin tomar diferencias, y lo retuvo hasta el minuto 5, donde con un parcial de 0-7 los onubenses daban de nuevo la vuelta al resultado y volvían a colocarse 5 arriba. En los 4 minutos restantes del periodo, los nervios por la igualdad entre los equipos hacían que intensificasen las defensas y se precipitasen cometiendo numerosas faltas personales, con lo que en juego solo se anotó un triple por parte jerezana y una de dos del equipo visitante. De nuevo, los minutos finales fueron para los jerezanos, que apretaron y como en el periodo anterior, volvían a reducir a 1 punto la diferencia para afrontar el último tramo del encuentro.

Resultado 3er Cuarto: 15-15

Resultado acumulado: 55-56

El último cuarto comenzó con un equipo xerecista que se negaba a aceptar la derrota, y tras un 0-5 inicial de los onubenses, que les ponía a 6 de ventaja, tiró de la garra que les caracteriza y puso en marcha la remontada a base de casta. A los tres minutos llegó el empate a 62 y tras dos canastas de los visitantes, comenzaba a proclamarse como serio dominador del encuentro con un nuevo parcial de 8-0 que les dejaba comodamente 4 arriba restando minuto y medio para la conclusión. Desafortunadamente, los minutos finales fueron para los visitantes, que aprovecharon una muy discutida falta antideportiva, sumado a los 4 tiros libres errados por los azulinos, parra llevarse el partido por la mínima.

Resultado 4º Cuarto: 17-17

Resultado final: 72-73

Una lastima el resultado, ya que se nos queda el mal sabor de boca de haber desaprovechado una oportunidad de oro para habernos llevado una gran alegría como regalo navideño, con un equipo que aunque muy mermado, cada vez se está conjuntando más y está cada vez más cerca de la victoria. Hay que levantar el ánimo y la moral, para traernos la victoria en el desplazamiento que toca tras las fiestas, donde se viajará a tierras sevillanas para enfrentarnos al RC Labradores, rival directo que acumula 2 victorias y 8 derrotas en su haber.

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

2                             Miguel Angel Fuentes  Pívot                                     7

5                             Paco García                        Base                                     0

6                             Manu Pérez                       Ala-pívot                            0

7                             Jose Antonio Peláez      Ala-pívot                            —

10                           Allioune Fall                     Pívot                                     22

11                           Abraham Silva                  Escolta-alero                    18

12                           Antonio Herrera              Ala-pívot                            2

13                           Pablo Martínez                Escolta-alero                    3

17                           Jaime López                      Escolta-alero (Cadete) —

20                           Juan Pacheco                    Ala-pívot                            2

22                           Javi Abad                            Alero                                    8

50                           Victor de la Rosa             Escolta                                 10