“PALO” A LA BUENA RACHA.

Octava jornada en la Liga Nacional N1, donde Baloncesto Xerez CD recibe en domicilio a CB Ciudad de Palos , equipo que venía con tres victorias y dos derrotas consecutivas.

Este Sábado 23-11-19, Baloncesto Xerez C.D. se enfrentaba en el Ruiz Mateos a las 19’30 a CB Ciudad de Palos, que se encontraba con 3 victorias y 2 derrotas en sus últimos 2 encuentros. De nuevo el equipo jerezano volvió a dar muestras de poder ganar el encuentro, pero en los momentos decisivos de rematar volvió a denotar la falta de experiencia a la hora de finiquitar los partidos.

BXCD se presentaba con la baja del joven base Daniel Monge, que aún arrastra problemas con su lesión, y la del escolta Juanmi Troncoso por decisión técnica. Como viene siendo habitual, la pareja de trencillas de turno: Fernando Parrondo y Daniel Cotta, (especialmente este último, que tenía una surrealista manera de interpretar las mismas jugadas dependiendo del color de la camiseta),  vinieron con afán de protagonismo y consiguieron su objetivo, sacando de quicio a la grada, que se fue calentando a medida que los colegiados se equivocaban una y otra vez, y siempre a favor de los visitantes. Como colofón, sacaron del partido al equipo azulino en los minutos finales, que se encontraba sólo a 6 puntos, sacándose de la manga una falta antideportiva que sorprendió incluso al equipo onubense, y que dejaba sin ninguna opción al equipo local.

Arrancó el partido con un gran juego de los xerecistas, que rápidamente colocaban un 7-2 en el electrónico, pero de nuevo volvieron los fantasmas que persiguen al equipo jerezano esta campaña de los malos comienzos, y en 5 minutos entraban en modo letargo y recibían un parcial de 0-15. De nuevo había que afrontar un partido con el lastre de tener que remontar la carga adicional de 10 puntos en contra. Despertó en los minutos finales del cuarto y se pudo mantener la distancia en 9 puntos de diferencia para afrontar el 2º cuarto.

Resultado 1er Cuarto: 15-24

En el segundo periodo, el Xerez CD tomó las riendas del encuentro y dio todo un recital, dejando al equipo rival en solo 5 puntos y con  un juego incontestable. Es una lástima que no se consiga la regularidad en el juego y se vaya entre tirones y lapsus de juego. En los primeros 5 minutos se consiguió un parcial favorable a los de José Mª Berenguer de 8-0, anotando el equipo visitante sus primeros puntos en el minuto 6. Siguieron recortando los azulinos y, pese a un horrible porcentaje en tiros libres, (5 de 14 en este cuarto y 9 de 25 en el total del partido) con un 5-1 conseguían ponerse por delante (28-27) en el minuto 9 y rematar este cuarto en 31-29.

Resultado 2º Cuarto: 16-5

Resultado acumulado: 31-29

Tras el periodo de descanso, el equipo jerezano, continuó apretando y, con un parcial de 8-5, conseguía su máxima diferencia a favor de 5 puntos (39-34) en el minuto 4 y medio.  Tras minuto y medio de intercambio de canastas, llegó de nuevo otro bajonazo del Xerez, que no parece jugar a gusto si no es en modo remontada, y recibían un serio correctivo de 1-9, anotando solo un punto en estos 4 minutos restantes de periodo. Se llegó al final del mismo manteniendo el marcador apretado con la diferencia de 5 punto a favor de los de Palos.

Resultado 3er Cuarto: 12-19

Resultado acumulado: 43-48

En el último cuarto, el equipo palense aprovechó que los jerezanos venían medio noqueados del anterior parcial y mantenían contra las cuerdas a los locales, que en 6 minutos recibían un parcial de 2-12 que los llevaba a los 15 puntos de diferencia a remontar. Así, en su salsa, con mucho amor propio, eso si, los de José Mª Berenguer arañaban el resultado y lograban acercarse a sólo 6 (54-60) en el minuto 8, con una grada encendida que olía sangre y veía posible la ansiada victoria, aun más cuando un tiro triple de Abraham Silva, que podía haber supuesto el 57-60 se salía de dentro tras rebotar varias veces en el aro. Desafortunadamente, los minutos finales, por h o por b, son desfavorables a los azulinos, que, de nuevo en esta ocasión, recibían una incomprensible falta antideportiva, seguida por un triple visitante, que les dejaba fuera de toda oportunidad en el tiempo que restaba por disputarse.

Resultado 4º Cuarto: 13-18

Resultado final: 56-66

Hay que tener fe en el equipo jerezano, y sabiendo que es un equipo joven del que hay que sacar la base para el equipo de las posteriores campañas, tenemos que hacer ver que, salvo en Coria, donde nunca hubo opción de ganar, en ninguno de los demás encuentros disputados, los de José María Berenguer se han visto desbordados y sin haber tenido opciones de ganar todos los partidos hasta los malos minutos finales.

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

2                             Miguel Ángel Fuentes  Pívot                                     0

5                             Paco García                        Base                                     14

6                             Manu Pérez                       Ala-pívot                            0

7                             Jose Antonio Peláez      Ala-pívot                            0

8                             Gonzalo Guerrero           Escolta                                2

10                           Allioune Fall                     Pívot                                     5

11                           Abraham Silva                  Escolta-alero                    10

12                           Antonio Herrera              Ala-pívot                            3

13                           Pablo Martínez                Escolta-alero                    5

20                           Juan Pacheco                    Ala-pívot                            —

22                           Javi Abad                            Alero                                    15

50                           Víctor de la Rosa             Escolta                                 2