Grandísimo partido – Injusto resultado

Cuarta jornada en 1ª Nacional donde Baloncesto Xerez CD recibe en domicilio a CB Peñarroya , equipo que venía de doblegar en la jornada anterior a un invicto Ciudad de Córdoba por 30 puntos de diferencia.

Este Domingo 20-10-19, Baloncesto Xerez C.D. se enfrentaba en casa a las 12’00 a CB Peñarroya, otro rival directo que se encontraba con dos derrotas, aunque con una victoria a favor, precisamente en la anterior jornada ante un invicto Ciudad de Córdoba por 30 puntos de ventaja. De nuevo el equipo jerezano volvió a dar muestras de poder ganar el encuentro, pero en los momentos decisivos de rematar, denota la falta de experiencia a la hora de finiquitar los partidos.

BXCD se presentaba con la importante baja del Pívot Miguel Ángel Fuentes, por su reciente enlace matrimonial, y con un Pablo Martínez en horas bajas anímicamente, al encontrarse su abuela próxima a la defunción, noticia que se ha confirmado y nos han comunicado posteriormente. Otro handicamp a comentar es que tanto Antonio Herrera como Gonzalo Guerrero, están aun arrastrando molestias de sus respectivas lesiones, además de Javi Abad que aun no se encuentra al 100%; aunque el mayor contratiempo con el que se encontraron los de José María Berenguer fueron, como viene siendo habitual, la pareja de trencillas de turno: Emilio Muñoz y Adrián Martín. Vinieron con afán de protagonismo y consiguieron su objetivo, sacando de quicio a la grada, que los abroncó según se merecieron. Sacaron de quicio al equipo azulino, castigándolo con sucesivas técnicas, faltas antideportivas y demás sandeces que solo ellos vieron; además de cargar con faltas a los jugadores desequilibrantes en el equipo jerezano y proteger de ellas a los destacados del equipo visitante; como muestra, un botón, 26 tiros libres concedidos a los cordobeses y solo 4 en todo el encuentro a los jerezanos, cuando todos podíamos ver los empujones que desequilibraban en cada salto al imponente pívot Allioune Fall, (que fue el MVP del partido con 31 de valoración , anotó 11 puntos y cogió la friolera de 22 rebotes) quedaban sin sancionar.

Arrancó el partido con un recital de tiro exterior de ambos equipos, y antes del minuto y medio de juego ya se habían metido tres triples y dos canastas de dos entre los dos conjuntos. Este periodo fue muy ajustado y solo cabía  un resultado, el empate a 20.

Resultado 1er Cuarto: 20-20

En el segundo periodo comenzó con la misma igualdad, y solo se rompió cuando los colegiados decidieron que era su momento. El momento culmen fue cuando, tras un robo de balón de Juanmi Troncoso (22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), lanzaba una contra, siendo parado por su defensor, con lo que todo el mundo interpretó falta, pudiendo ser antideportiva, y sin embargo, lo que sancionaron fue una falta técnica para el propio jugador azulino. Incluso pitaron “algo”, y digo algo porque después de la conclusión del encuentro, nadie al que se le preguntase supo decir que es lo que señalaron, pienso que ni ellos mismos lo sabían. Con todo esto, el equipo visitante se marchaba al descanso con solo 6 puntos de ventaja.

Resultado 2º Cuarto: 16-22

Resultado acumulado: 36-42

Tras el periodo de descanso, el equipo jerezano, como vienen siendo sus señas de identidad, consiguió apretar y, con un parcial de 12-5, ajustar el resultado y ponerse por encima (48-47).  Tras otro intercambio de canastas se llegó al final del periodo manteniendo el marcador tan apretado como la mínima diferencia de un punto a favor de los xerecistas.

Resultado 3er Cuarto: 17-9

Resultado acumulado: 53-51

El último cuarto resultó tan extraño como lo fue el resto del partido, y solo podemos reseñar que en juego solo se anotaron 3 canastas del Xerez CD por una canasta y un triple del Peñarroya. El resto de puntos de este periodo se los anotó el equipo cordobés desde la línea de tiro libre (9 puntos). Los nervios por la victoria hacían que a los locales le pesase la presión y a un minuto del final y con resultado de 59-60, llegó el triple decisivo, comentado anteriormente, del capitán y pívot peñarriblense , Antonio Sevillano, que fue un incordio constante durante todo el encuentro para la zaga azulina, ya que realizó un gran partido en la zona como desde el perímetro, donde anotó 4 de 5 triples que lanzó.

Resultado 4º Cuarto: 6-14

Resultado final: 59-65

Tras analizar el mal comienzo de temporada, hay que tener fe en el renovado equipo jerezano, y ver entrelíneas que, pese a las tres derrotas, por poco que hubiesen cambiado las circunstancias, bien podríamos estar hablando de todo lo contrario y de llevar tres victorias, ya que en ninguno de los encuentros disputados, los de José María Berenguer se han visto desbordados y sin haber tenido opciones de ganar todos los partidos hasta los minutos finales. Desde el club, queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro  querido escolta-alero Pablo Martínez en estos momentos tan dolorosos y sentidos. D.E.P.

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

4                             Daniel Monge                  Base                                     2

6                             Manu Pérez                       Ala-pívot                            4

7                             Jose Antonio Peláez      Ala-pívot                            —

8                             Gonzalo Guerrero           Escolta                                4

10                           Allioune Fall                     Pívot                                     11

11                           Abraham Silva                  Escolta-alero                    11

12                           Antonio Herrera              Ala-pívot                            0

13                           Pablo Martínez                Escolta-alero                    0

17                           Juanmi Troncoso             Escolta                                 20

20                           Juan Pacheco                    Ala-pívot                            —

22                           Javi Abad                            Alero                                    4

50                           Victor de la Rosa             Escolta                                 3