Los siete samuráis de la cantera del Xerez Club Deportivo de Baloncesto

• Los júnior son la opción de futuro y de presente, con una generación que se mantiene invicta en su categoría y aporta minutos importantes al equipo EBA • El equipo viaja este sábado para enfrentarse al Ciudad de Huelva, líder del grupo, con el objetivo de seguir aprendiendo y asentar su propio estilo de juego

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto afronta este sábado, como visitante, la octava jornada de Liga EBA, frente al líder de la Conferencia D-B de Liga EBA, Ciudad de Huelva. Y lo hace con las bajas seguras de Ginés Palazón, Fernando Quero y las dudas de jugadores con diferentes molestias como Anxo Iglesias, Alex García Tejón y Eloy Herrera.

Ante esta situación, la edad media de la plantilla del equipo EBA vuelve a descender aún más, con la participación hasta ahora de siete de las perlas de un equipo junior del Xerez Club Deportivo de Baloncesto, que se mantiene como líder invicto de su categoría a falta de una jornada para acabar la primera vuelta.

Se trata de Mario Trillo, Carlos Sánchez, Miguel Ángel Jaén, José Manuel Lara, Pedro Gómez, Jaime López y Mario Pérez, actualmente lesionado. Gabo Loaiza simultanea las labores de entrenador de los equipos EBA y júnior, y señala que “cuando el club me ofreció la opción de formar parte de este proyecto, una de las peticiones fue la de llevar también el júnior, que tiene una generación muy bien trabajada y tienen un grupo de 13 jugadores que ojalá sean el eje vertebrado del futuro senior”.

“Ahora mismo hay siete de estos jugadores integrados en la dinámica del equipo EBA, y en un papel en el que ellos se sienten parte del grupo. Mi objetivo es, que de aquí a final de temporada, ir incorporando a más jugadores tanto del júnior como del Xerez B que quieran probarse”. Así lo ha destacado Loaiza que ensalza la participación de los júnior en fases determinantes de los partidos.

De hecho, Los jugadores que más minutos han jugado en el equipo EBA son Alex García Tejón con 223 minutos y Anxo Iglesias con 201 minutos. La tercera y cuarta posición corresponden a dos de los junior, Carlos Sánchez, con 150 minutos, y Mario Trillo, con 128.

Además, ambos salieron en el quinteto inicial en el último partido de liga, convirtiéndose Mario Trillo en el cuarto jugador con mejor valoración del equipo y el quinto con mayor anotación en lo que va de temporada. Y es que el equipo xerecista está trabajando con una idea clara de formación y desarrollo, con una plantilla ya de por sí muy joven, que debe afinar su trabajo para mantener el buen trabajo que realiza durante el tiempo completo de un partido.