Gabo Loaiza: “Ya va tocando que salga cara de una vez por todas”

• El Xerez Club Deportivo de Baloncesto ha disputado hasta la fecha grandes partidos que se han decidido en contra en los instantes finales • Llega al Ruiz Mateos este sábado un equipo con mucho talento al que se le puede ganar con una gran defensa y ataques rápidos

Este Sábado el Polideportivo municipal Ruiz Mateos acoge una de las finales del Xerez Club Deportivo en una primera vuelta a punto de acabar. A partir de las 19.30 horas empezará el choque frente al City of Badajoz Academy, correspondiente a la jornada 9 de la Conferencia D-B de Liga EBA.

Gabo Loaiza ha defendido durante toda la temporada que el fruto del trabajo con jóvenes jugadores xerecistas llegará, aunque después de grandes partidos que no se ha sabido resolver en los instantes finales, llega el momento de conseguir la victoria. “Por merecimientos ya va tocando que salga cara de una vez por todas. El planteamiento que estamos haciendo es, sin perder la identidad, ir introduciendo cosas que nos hagan ser un poco más competitivos y más maduros en los instantes finales”.

“Llegan tres partidos clave para nuestras aspiraciones de salir del pozo, dos de esos tres partidos son en casa y hay que sacar victorias como sea, porque si no entramos en una espiral donde el esfuerzo es muy bueno, donde el competir hasta el final está muy bien… pero es hora de dar una victoria a la afición xerecista y también un premio y reconocimiento a todo el trabajo que vienen haciendo los chicos”, ha subrayado el técnico del Xerez Club Deportivo.

Sobre el City of Badajoz Academy ha destacado su gran potencial técnico, ya que “CBA es una academia de jugadores jóvenes, con unos objetivos diferentes a los que hay en la categoría, porque tratan de formar individualmente al jugador con un método de trabajo donde curran hasta la extenuación. Esa academia, para desarrollar a los jugadores jóvenes, utilizan un modelo de juego más individualista del que tenemos nosotros”.

“CBA, si vemos las estadísticas, aunque no lo reflejan todo, juegan con cinco o seis jugadores en la rotación, muchísimos minutos para ellos, y eso les hace tener un ritmo, a pesar de su juventud, que no es el Cimbis o el nuestro,  que intentamos correr mucho, presionar los 28 metros,  tomar muchos riesgos. Ese ritmo les hace dar un pasito atrás y hacer situaciones un pelín más largas, pero el talento que tienen es muy poderoso y a la vista está los resultados que han tenido: Llevan cinco derrotas y tres victorias, pero esas cinco derrotas han sido contra los rivales de arriba y han competido en todos esos partidos”, ha reconocido Gabo Loaiza.

El entrenador local señala que la composición de su plantilla “es muy diferente a la nuestra, porque tienen dos jugadores interiores que pueden ser referente en cuanto a tamaño, pero ahí nosotros podemos ser superiores, por fin, con el juego interior, con nuestros centímetros”.

Las claves marcadas por Loaiza serán defensa fuerte y ataques veloces: “El ritmo de juego que debemos tratar de imponer debe ser muy alto, tomando muchos riesgos. Ellos tienen mucha calidad individual, pero nosotros tenemos jugadores muy sacrificados en la parcela defensiva como pueden ser el caso de Carlos, Mario o Jaime, que no les importe tener esa sobre carga de trabajo detrás, porque son generosos en el esfuerzo. Esa puede ser una de las claves para que la victoria se quede en casa”.

Poco a poco se van recuperando los jugadores lesionados, están a disposición del entrenador, Eloy Herrera, que entrará en la convocatoria junto a Anxo Iglesias, Edu Quijada, Alex García Tejón, Santo Cabrera, Martin Crypçy y Adrián Riesgo.

Junto a ellos y a la espera que en la próximas semanas puedan incorporarse tanto Fernando Quero como Ginés Palazón, entrarán en la convocatoria los jugadores del equipo júnior, que siguen invictos en su competición. Mario Trillo, Carlos Sánchez y Jaime López parecen fijos en una lista que se completará definitivamente después del último entrenamiento.