El Xerez Club Deportivo de Baloncesto vuelve a dar la talla frente a un gran Ciudad de Dos Hermanas

Una discutida actuación arbitral castigó al equipo xerecista en plena reacción Fernando Roldán: “Pasamos 18 minutos sin que nos pitarán faltas a favor pese a jugar con penetraciones y a buscar el juego interior”

Xerez Club Deportivo de Baloncesto 61 (18+11+15+17). Quique Romero, 2; Cian Sullivan, 10; Abdoulaye Niang, 3; Elián Malinarich, 14; Uchechi Ogbonna, 20. Alejandro López, -; Eloy Herrera, 3; Carlos Sánchez, 3; Leandro Molino, 1; Tomás Manjón, 2; Mario Trillo, 4.

Ciudad de Dos Hermanas 78 (25+17+20+16). Fierro, 12; Llano, A., 10; Cotán, 8; Doblado, 16; Llano, I., 11; Millán, -; Ortega, -; Campos, 8; Ayoso, 7; Rodríguez, 2; Navarro, 4.

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto volvió a poner contra las cuerdas a uno de los grandes conjuntos de Liga EBA, para acabar perdiendo ante Ciudad de Dos Hermanas por un engañoso 61 a 78, merced a errores propios, pero, sobre todo, a una más que discutida actuación arbitral, ejemplificada en las escasas 11 ocasiones en las que la pareja arbitral concedió falta personal contra el equipo xerecista.

Tan discutida fue la actuación arbitral, que el entrenador del Xerez Club Deportivo recibió ya en el segundo cuarto una técnica por protestar esta situación. Fernando Roldán señaló al finalizar el encuentro que “Nos pitan a favor dos faltas en los primeros segundos de partido, y la siguiente, a a falta de un minuto para el descanso. Esto significa 18 minutos sin faltas a favor cuando nosotros estamos penetrando, buscando el juego interior, y lo lógico es que hubiéramos sacado 8 o 10 faltas, que hubieran supuesto cargar de faltas a los rivales, lograr puntos de tiros libres… Eso nos cortó todo nuestro juego”.

Las palabras de Fernando Roldán cobran más importancia dado su carácter, sin destacar las decisiones arbitrales ni durante los partidos ni tras la disputa de los mismos. En la parte positiva destacó la intensidad de sus jugadores y, en especial, la participación de los júnior y del equipo B, que están demostrando que son una clara apuesta a futuro de un Xerez Club Deportivo de Baloncesto que solo tiene cuatro años de vida.

El punto determinante del encuentro estuvo en la mediación del ultimo cuarto. Antes, a falta de 47 segundos para que acabara el tercer cuarto el equipo nazareno vencía 41 a 62, 21 puntos de diferencia que nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir. El Xerez Club Deportivo redujo la distancia a 18 para afrontar los últimos 10 minutos. Fernando Roldán puso en pista una defensa zonal 1-3-1 presionante estudiada para ir a por todas, y comenzó a tener fruto, ya que el equipo xerecista endosó a Dos Hermanas un parcial de 12 a 2 para ponerse a 8 puntos, 56 a 64, a falta de seis minutos para el final del encuentro. Pero la experiencia del equipo nazareno, unido a la acumulación de faltas personales, la eliminación de Sullivan y, por consecuencia, la pérdida de fuerza en el rebote, hicieron que el dominio final fuera visitante.

El partido en sí ha sido un tira y afloja constante entre los dos equipos, que alternaban sus rachas, “aunque sus rachas fueron mayores”, destacó Roldán. Además, los jugadores altos del equipo xerecista iban quedando fuera de juego, ya que Abdoulaye Niang se lesionó y Cian Sullivan se cargó rápidamente de faltas personales, siendo eliminado a falta de cuatro minutos, instante en el que partido se decantó a favor del cuadro visitante.

Con esta derrota el Xerez Club Deportivo confirma su posición de colista en su estreno en Liga EBA a falta de dos jornadas, una en la que descansa y la jornada final, en la que volverá a jugar en el Ruiz Mateos recibiendo la visita de un Cimbis que este fin de semana ha ganado al líder del grupo.