El Xerez Club Deportivo de Baloncesto ofrece su mejor versión pese a los errores finales

• CB San Fernando vence 69 a 79 ante un cuadro xerecista que le puso contra las cuerdas durante 35 minutos • Gabo Loaiza: “Es para estar muy contentos del trabajo que se ha hecho y creo que hemos dado un paso adelante”

Xerez CD Baloncesto, 69 (18+21+18+12). Martin Krypçi, 3; Edu Quijada, 9;  Fernando Quero, 9; Alejandro Gª Tejón, 20; Mario Trillo, 3;  Carlos Sánchez, J.M. Lara; P. Gómez, -; Adrián Riesgo, 1; Jaime López, -; S. Cabrera, -; y Anxo Iglesias, 19;

CB San Fernando, 79 (17+23+18+21). Diego Gallardo, 9; Jaime Macías, 2; Manuel Ezomo, 11;  Jesús Remesal, 13; César Heras, 8; Arsenio Cordero, 7; Jesús Ponce, 2; Juan Morales, 5; Moises Jiménez, 11; Francisco Jiménez, 2; Iago Paz, 9, y Manuel Rossel, -.

Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Miguel Calle Jiménez, familiar de la presidencia del club, que ha perdido la vida a los 15 años en un accidente de tráfico.

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto realizó el mejor partido de lo que lleva de temporada, y solo fue superado por la veteranía de los jugadores del líder de la conferencia D-B de Liga EBA, un CB San Fernando que aprovechó con demasiado premio los errores de la jovencísima y mermada plantilla del cuadro xerecista.

En cuanto al partido, Gabo Loaiza ha señalado que “sabíamos que la única forma de competirles era llevar el partido a nuestro terreno, donde ellos tomaran malas decisiones y eso lo conseguimos durante 35 minutos. Nosotros tenemos una habilidad, que es el juego rápido y tomar riesgos en defensa, y cuando eso pasa el equipo juega como uno. Hay momentos en los que pecamos de individualistas cuando las cosas van mal y eso acentúa que nos metan el parcial negativo al final”.

De hecho, las estadísticas del encuentro demuestran cómo el equipo xerecista estuvo siempre dando la cara, dominando en varias fases del encuentro, llegando a dominar de 6, y donde el líder de la categoría no conseguía distanciarse, logrando su máxima diferencia a favor en el marcador de 7 puntos a 2’42 de acabar el tercer periodo, ya que con anterioridad no logró ponerse con más de 5 puntos a favor. Aún ahí, el plantel presentado por Gabo no tiraba la toalla y conseguía otra nueva remontada,  logrando colocarse iniciando el último cuarto,  con una canasta que lo ponía por encima en el marcador (59 a 58). La intensidad defensiva y el cuarto en ataque se mantuvieron hasta que a falta de 4.24 para el final, y con un marcador favorable para San Fernando (65 a 68), supieron tirar de veteranía y el equipo isleño fue ampliando la distancia hasta el marcador final 69 a 79.

“Ellos trataron de sacarnos del partido con su experiencia, con protestas intensas a los árbitros, y ahí hemos demostrado que estamos trabajando en la línea correcta, porque no nos dejamos desconcentrar”, ha analizado Loaiza.

“Ante el líder, después de tres bajas consecutivas esta semanas con lesión de Ginés, lesión de Eloy y Corzo, es para estar muy contentos del trabajo que se ha hecho, y creo que hemos dado un paso adelante. Hay partidos que suponen un cambio de mentalidad, para demostrar que estamos ahí. Con todo en contra hemos demostrado que podemos competir en EBA, hemos demostrado con un quinteto de 18 años de media, siendo el mayor de 21 años, que se está trabajando en la línea adecuada. Es obvio que habrá fallos pero poco a poco lo estamos corrigiendo” ha señalado el esperanzado técnico del Xerez Club Deportivo.

Cabe reseñar la gran actuación de Alex García Tejón, con 20 puntos y 10 rebotes conseguidos, que le sitúan con 27 de valoración. También destacó en el encuentro el joven Anxo Iglesias, aún de 17 años de edad, con 19 puntos y 16 de valoración.

Parte de lesionados y bajas

El equipo xerecista ha afrontado el inicio de la competición con una serie de lesiones y bajas que han impedido un desarrollo adecuado del ritmo de entrenamientos. En primer lugar el base norteamericano, Quintin Lee estaba llamado a ser la referencia del equipo, pero se ha visto obligado a desvincularse del club y volver a Estados Unidos por un grave problema de salud en su familia. Ginés Palazón ha sufrido una lesión de rodilla que hace temer que se pueda perder prácticamente toda la temporada, mientras que Eloy Herrera se lesionaba a mitad de semana y Álvaro Corzo, cuya experiencia era vital, ha tenido problemas físicos el viernes previo al partido que le han impedido jugar.

Pese a estas circunstancias, Gabo Loaiza, está muy satisfecho con el rendimiento de su equipo y con la participación de hasta cinco jugadores júnior, que están ofreciendo un gran nivel.

Problemas de educación

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto ha mostrado su malestar por la falta de educación de algunos jugadores del CB San Fernando durante el partido, y sobre todo, al acabar éste, con enfados y malos modos al instarles a que recogieran la zona de su banquillo y cuando, al quedarse sin agua caliente en las duchas, el personal municipal les dio acceso a otro vestuario, momento en el que cruzaron la pista completamente desnudos con presencia aún del personal y  el público, menores incluidos.

Gabo Loaiza llegó a señalar al término del partido que queda claro que la educación no depende de la edad de los jugadores.