PUDIERON LAS ADVERSIDADES.

Como en 1588 ya dijo Felipe II “Yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos” en la derrota sufrida por la hasta entonces “Armada Invencible”, el Xerez CD sucumbió ante el equipo sevillano de Sloppy Joe’s de Gines en casa en un partido que incluso dominaban los locales de 13 puntos al descanso, cifra descriptiva (si se es supersticioso) del comienzo de año que lleva el equipo, que podría titularse como la película protagonizada por Jim Carrey “Una serie de catastróficas desdichas”.

Este Sábado, 26/01/19 a las 19:30, Baloncesto Xerez C.D. recibía en la competición de la Liga Nacional 1 masculina a Sloppy Joe’s  de Gines, en un partido donde el equipo sevillano se encontraba una posición por encima en la tabla clasificatoria teniendo en cuenta que los jerezanos llevan dos partidos menos disputados y que virtualmente se encontraban como segundo clasificado.

El encuentro se preveía como la borrasca que precedía a “La tormenta perfecta”, y como dice la Ley de Murphy, lo que puede salir mal, saldrá mal. La falta de efectivos que obligó a aplazar los dos partidos anteriores, parecía que terminaba, pero no fue así: La lesión del joven alero jerezano Javi Abad trae de locos a los médicos y no consiguen dar la recuperación al chico; el pívot americano Rico Spikes que por motivos laborales llegaba justo para el partido se encontró con la pérdida del vuelo debido a las condiciones meteorológicas existentes en Chicago, donde el jugador tiene su residencia; el alero dominicano Wagner Cordero padeció la defunción de su abuela y tuvo que perderse el encuentro (El club le manda sus más sentidas condolencias); la lesión sufrida por el pívot Pepe Ruiz el 8/12 sufría complicaciones y llegó al encuentro pero muy mermado en sus condiciones físicas; se tuvo que dar la baja definitiva al alero argentino Mariano Macagno por motivos laborales y al escolta Juan José López por motivos personales; el joven alero Raúl Núñez regresaba tras un proceso gripal que le impidió entrenar en toda la semana; y como nadie se escapa de la maldición sufrida por los azulinos esta semana, Julián Martínez padecía un catarro que le provocó afonía y se complicaban las formas de dar las órdenes al equipo. Aun así, el encuentro estuvo en todo momento del lado jerezano hasta que apareció la falta de confianza que hicieron que en la segunda mitad del encuentro se perdiese una renta a favor de 13 puntos e incluso se perdiera de 5, cosa que teniendo en cuenta las circunstancias a priori se hubiese firmado y que viendo el transcurrir del encuentro deja un amargo sabor de boca y la sensación de haber dejado escapar la victoria, sobre todo teniendo en cuenta el parcial en tiros libres en el último periodo de 5 anotados de 14 lanzamientos.

Antes del inicio del encuentro se brindó un minuto de silencio en memoria del pequeño Julen fallecido recientemente. DEP.

El partido comenzó con un equipo local rompedor que casi sin darse cuenta puso el marcador en 6-0. Tras una reacción visitante el equipo de Gines conseguía ponerse arriba en el marcador (10-11), para después ser contrarrestado por los de Julián Martínez que volvían a poner tierra de por medio para acabar este primer tramo 5 arriba (20-15).

Resultado 1er Cuarto: 20-15

El segundo periodo comenzó con una diferencia a favor de los xerecistas que iba in crescendo a medida que corrían los minutos, y así poco a poco se llegó a la máxima diferencia del partido de 13 puntos con los que se llegó al descanso.

Resultado 2º Cuarto: 16-8

Resultado acumulado: 36-23

En el periodo de descanso se procedió a entregar una placa conmemorativa al jugador de la cantera, en concreto del equipo infantil masculino, Jaime López en reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizado que le han llevado a formar parte de la selección gaditana y posteriormente de la andaluza, alcanzando el 5º puesto en el campeonato nacional por autonomías. Esperamos verle pronto en las filas del equipo absoluto de la ciudad.

Comenzó el tercer cuarto y con ello los primeros tiros libres del partido para los locales señalados por la pareja arbitral, muy permisivos con los visitantes a los que pitaron la primera falta personal  ya muy adentrado el segundo periodo. Tras tres minutos de juego igualado y con 42-29 en el electrónico, llegó  la clave del partido que fue la debacle del equipo de Jerez, que en cinco minutos de desconcierto vio como le endosaban un parcial de 2-20 que dejaba a los visitantes  5 arriba (44-49) con el control de un partido que hasta este momento estaba en manos de los azulinos. Una tímida reacción xerecista los volvía a centrar y mantener en el partido. Se llegaba con 54-53 al final de este periodo para afrontar el último tramo del encuentro.

Resultado 3er Cuarto: 18-30

Resultado acumulado: 54-53

La moral de los jerezanos estaba tocada, pesaba mucho el palo recibido en el periodo anterior. Los nervios y la confianza en sí mismos les jugó una mala pasada y se fallaban ocasiones que en otras circunstancias eran inverosímiles. En este último periodo los jerezanos solo consiguieron anotar 7 puntos: una canasta en juego y 5 tiros libres de catorce lanzados, un paupérrimo guarismo de un equipo que ha demostrado que tiene mucho más.

Resultado 4º Cuarto: 7-13

Resultado final: 61-66

Agradecer el apoyo de la afición que va asistiendo cada vez más a apoyar a su equipo así como a todos los jugadores las ganas entregadas en el partido aunque les traicionasen los nervios. Hay que seguir trabajando y conseguir el objetivo final de los play-offs por el ascenso.

También queremos darle muchos ánimos y desearle una pronta recuperación a Javi Abad que no acaba de recuperarse para unirse al equipo, así como nuestro más sentido pésame para Wagner Cordero por la dolorosa pérdida de su abuela.

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

4                             Daniel Monge                   Base                                     6

7                             Arnau Bernal                     Alero                                    7

9                             Raúl Núñez                        Alero                                    0

10                           Manuel Fernández         Pívot                                     12

12                           Javi Abad                            Alero                                    —-

15                           José Ruiz                             Pívot (Capitán)                 8

16                           Juan Vidal                           Base                                     0

17                           Wagner Cordero             Escolta                                 —-

20                           Ángel Serrano                  Alero                                    3

22                           Rico Spikes                         Pívot                                     —-

25                           Quintin Lee                        Base                                     25