DOBLE JORNADA CON DOS CARAS.

Fin de semana complicado que se presentaba al Xerez CD donde recibía al líder de la categoría el Viernes 8 por el partido aplazado de la jornada 14, con el equipo mermado al no poder incorporar los tres nuevos refuerzos, y el Sábado 9 en la jornada 22 actual de liga al CB Coria, equipo traía una renta a su favor de 20 puntos en el average particular del partido de ida y que pudo ser superada en este partido por el equipo jerezano.

  Fin de semana con doble jornada ya que había que disputarse el Viernes 8 el partido aplazado en la jornada 14 frente al líder Ciudad de Dos Hermanas y el Sábado 9 la jornada 22 contra Biomedal CB Coria, equipo que traía 20 puntos a su favor en el basket-average particular con el equipo de Jerez. Si la cruz se dio el Viernes contra el líder, donde los azulinos,  lastrados, no tuvieron ninguna opción, la cara se mostró el Sábado, donde ya con los nuevos refuerzos, que aunque no están al 100% físicamente, el equipo mostró una imagen muy distinta y un gran poderío, llegando a sacar una máxima diferencia de 36 puntos (74-38) en el tercer periodo. En ambos partidos debutaron con el primer equipo este año los Juniors Juan Pacheco y Alejandro López así como también pudo disputar los minutos que su físico le permitió el nuevo fichaje Mack Johnson, que mostró muy buenas maneras en su debut.

Viernes 8, partido aplazado de la jornada 14 contra el líder Ciudad de Dos Hermanas:

El encuentro venía marcado ya de salida al contar Julián Martínez con sólo 7 jugadores disponibles de la primera plantilla, por lo que se decidió en alinear a dos jugadores del equipo junior, siendo uno de ellos de primer año (16 años). Fue muy igualado en el primer cuarto y se decantó del lado de los sevillanos, que se encontraron el camino abierto con la ayuda del árbitro auxiliar, Jonathan García, que si Aida es la protagonista de la serie que lleva su nombre, en este partido el personaje que decidió ser protagonista del encuentro fue él. Se encargó de cargar de faltas a los jugadores que estaban llevando el peso del encuentro, incluso no permitiendo un cambio solicitado al cometer Rico Spikes su segunda falta personal en el primer periodo, para pitarle una absurda tercera antes del mencionado cambio. Expulsó al prometedor Arnau Bernal en el segundo periodo con una dudosa antideportiva seguida de una técnica y no conforme con eso expulsó al técnico local por preguntar a la mesa como todo entrenador tiene permitido, a lo que el trencilla se negó aprovechándose de su autoridad. A todo esto hay que unir que el base Quintin Lee fue lesionado por un fuerte golpe al minuto 3 de comenzar el partido y aunque intentó seguir jugando, le fue imposible y tuvo que ser llevado a la mutua en el descanso del encuentro. Como no podía ser de otra forma, la grada se manifestó con un atronador “Fuera, Fuera…” que bien se podía haber oído en Sebastopol. Es una lástima que el colectivo arbitral quiera valorar el respeto a los árbitros y personajes como este echen vayan manchando el prestigio y la imagen de este tan mal tratado colectivo. A raíz de ahí no hubo partido. El Xerez estaba torpedeado en la línea de flotación y delante tenía al líder de la categoría, que solo tuvo que dejar correr y finiquitar el encuentro ante un Xerez con dos juniors, cuatro seniors de primer año, Wagner cordero de 22 y Rico Spikes que solo pudo jugar 20 minutos en el partido, ya que por si fuera poco se lesionó con otro golpe que le impidió jugar prácticamente el último cuarto.

El partido tuvo un comienzo con ambos equipos midiéndose, muy comedidos, muy respetuosos con el rival y muy fallones en ataque. Salvo el 6-2 inicial donde los azulinos estuvieron por delante, el resto del periodo fue muy igualado sin diferencias mayores de 3 puntos para uno y otro equipo. Al final acabó igualado a 11 y con todo por decidir. Eso si, había que tener en cuenta que a estas alturas Rico Spikes ya mostraba la tercera falta personal en su casillero y que Quintin Lee estaba jugando con la boca abierta debido al golpe recibido en el minuto 3 que le impedía respirar.

Resultado 1er Cuarto: 11-11

El segundo periodo comenzó con un parcial de 2-14 que ponía a Los de Dos Hermanas 11 puntos por delante (13-24). Fue aquí donde se acabó el encuentro, ya que varias decisiones del árbitro auxiliar, que decidió autoproclamarse el protagonista del encuentro, dejó sin opciones a un Xerez sin efectivos ni entrenador. Por delante 43 minutos para prolongar la agonía con un líder que mostraba el por qué de su situación en la tabla.

Resultado 2º Cuarto: 10-27

Resultado acumulado: 21-38

La suerte estaba echada. Tanto éste como el último periodo no tuvo más que un continuo ir y venir de parciales a favor de los sevillanos que prácticamente doblegaban en puntuación cuarto tras cuarto.

Resultado 3er Cuarto: 15-26

Resultado acumulado: 36-64

Desgraciadamente no queda más que decir de este cuarto que no sea repetir lo anteriormente descrito, parcial por parcial Dos Hermanas iba aumentando su ventaja sin que un joven Xerez tuviese opciones de plantar cara a un equipo que únicamente ha perdido 3 encuentros en lo que va de competición.

Resultado 4º Cuarto: 5-12

Resultado final: 41-76

Agradecer al equipo el intentar la machada dada las circunstancias y destacar el debut de los jugadores junior que tuvieron sus minutos y dieron una gran imagen con un rival de esta dimensión.

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

4                             Daniel Monge                   Base                                     0

5                             Juan Pacheco                    Pívot (junior)                    5

7                             Arnau Bernal                     Alero                                    5

9                             Raúl Núñez                        Alero                                    3

10                           Manuel Fernández         Pívot                                     3

11                           Alejandro López              Alero (junior 1 er año)    2

12                           Javi Abad                            Alero                                    —-

17                           Wagner Cordero             Escolta                                 7

22                           Rico Spikes                         Pívot                                     11

25                           Quintin Lee                        Base (Capitán)                  5

 

Sábado 9, jornada 22 de competición contra Biomedal CB Coria:

Gran victoria en la vigesimosegunda jornada en la Liga Nacional 1 del Xerez CD en el Ruiz Mateos, donde además superaría el basket-average negativo que estaba a favor de los de Coria. El choque prometía ser igualado al encontrarse ambos equipos en la misma zona de la tabla. Quedaba por ver el estado físico de los jugadores jerezanos tras el duro encuentro del día anterior y como evolucionarían sus respectivas lesiones, pero a la hora de la verdad, el choque fue un paseo para los de Julián Martínez. Pudo debutar con el equipo el escolta Mack Johnson que aunque jugó pocos minutos por la lesión que traía mostró buenos porcentajes de tiro. Desafortunadamente, el otro refuerzo Miguel Ángel “Mayoyo” no pudo disfrutar de minutos debido a una contractura que sufrió en el calentamiento del encuentro. Si disfrutaron de bastantes minutos los dos jugadores junior en los minutos finales una vez decidido el encuentro.

Los azulinos dominaron de principio a fin a los de blanco, que no podían penetrar en la defensa liderada por un Erik Kinney que mostro un poderío difícil de superar, y que un triple en los últimos segundos les salvó de dejar el casillero en 4 puntos. Ya desde el principio el destino del encuentro estaba prácticamente decidido (23-7) al fin del primer cuarto.

Resultado 1er Cuarto: 23-7

En el segundo periodo los jerezanos seguían aumentando la ventaja y únicamente en el minuto 7, con 39-12 en el electrónico, eran sorprendidos con un 0-7 en una tímida reacción del equipo sevillano que dejaba un 39-19 en el marcador que fue contrarrestada con un 10-3 para finalizar el cuarto 27 arriba.

Resultado 2º Cuarto: 26-15

Resultado acumulado: 49-22

Los comienzos del tercer periodo se están convirtiendo en un clásico donde al Xerez le cuesta mantener la concentración y los primeros 5 minutos del cuarto tuvieron dominio visitante y endosaban un 4-11 a los jerezanos (53-33). Una vez superado el trance, los azulinos retomaban el mando y mostraban su mejor cara, anotando en cuatro minutos y medio la friolera de 21 puntos.

Resultado 3er Cuarto: 25-18

Resultado acumulado: 74-40

El último cuarto ya fue un mero trámite para finalizar y cerrar un partido que resultó mucho más sencillo de la épica batalla que se preveía. Julián Martínez dio minutos a los jugadores jóvenes que mostraron una gran soltura y calidad, sin embargo en estos minutos finales del encuentro, la ventaja de 36 conseguida en el tercer periodo se vio reducida a 27 puntos al final del encuentro, aunque suficiente para mantener a favor el mencionado basket-average.

Resultado 4º Cuarto: 14-21

Resultado final: 88-61

Hay que dar la enhorabuena a todos y cada uno de los componentes del equipo por la gran imagen mostrada y sobre todo la importancia de conseguir este grandísimo resultado. Hay una semana por delante para recuperar a los lesionados y preparar el choque de la próxima jornada contra el actual segundo clasificado, el PMD Gibraleón. En caso de darse la victoria jerezana los superarían en la tabla clasificatoria y se llegaría a un tramo final de temporada con dos partidos seguidos en casa para culminar con el desplazamiento de la última jornada en tierras cordobesas contra el CP Peñarroya.

 

DORSAL               JUGADOR                           POSICIÓN                           PUNTOS

2                             Miguel  Fuentes               Pívot                                     —-

4                             Daniel Monge                   Base                                      4

5                             Juan Pacheco                    Pívot (junior)                    0

7                             Arnau Bernal                     Alero                                    8

9                             Raúl Núñez                        Alero                                    0

10                           Manuel Fernández         Pívot                                     2

11                           Alejandro López R.         Alero (junior 1 er año)    2

12                           Javi Abad                            Alero                                    —-

15                           Erik Kinney                         Ala-Pívot                             23

17                           Wagner Cordero             Escolta                                 2

20                           Mack Johnson                  Escolta                                 10

22                           Rico Spikes                         Pívot                                     16

25                           Quintin Lee                        Base (Capitán)                  21