Historia

C.D. Jerez FS 2014 empezó en la disciplina del fútbol sala, consagrándose y siendo la base jerezana de esta disciplina, sin terminar de crecer y dando apertura a la sección de baloncesto, el 16 de agosto de 2016, que actualmente participa con el nombre de la marca comercial BALONCESTO XEREZ C.D.

Entendiendo que la marca deportiva principal de la ciudad, no es otra que, Xerez CD, no podía ser de otra manera, y trabajar en la línea correcta para poder formar parte de esta historia, que data de 1947, dándolo todo por una ciudad y llevándola a las esferas más mediáticas y conocidas, en el mundo deportivo, social y político

Este club desde el primer día trabaja estimulando a los más jóvenes la práctica de esta disciplina, y que como su denominación incluye, colaborará directamente con la institución del XEREZ CD para potenciar este fin.

El nacimiento de esta marca deportiva, BALONCESTO XEREZ CD (BXCD) coincide con la temporada 2016/17 con la salida de 7 equipos a competir, tales como: Baby Mixto, Premini mixto, Mini Masculino federado, Mini Femenino, Infantil Femenino Federado, Infantil Masculino federado y Cadete masculino federado, equipos que no han hecho otra cosa que continuar escribiendo en el libro de la historia de un escudo, logrando un Subcampeonato Provincial en la Copa Andalucia B, del Mini Masculino y campeón de la 1ª Liga Primavera Benjamin, de la ciudad de Jerez, con los más pequeños de la casa, Baby y Premini mixto.

El club, empezó con unos objetivos principales:
1.- Potenciar y facilitar la práctica deportiva entre la juventud jerezana.
2.- Promocionar entre los más jóvenes los valores que se derivan de la práctica deportiva, tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto, el compromiso y el afán de superación diario
3.- Promocionar entre los más jóvenes, hábitos de vida saludables.
4.- La inclusión de los más desfavorecidos al mundo del deporte, para facilitar su desarrollo social e individual.
5.- Conseguir el máximo rendimiento y la mejor formación individual, para cada chica o chico. Además que dentro de las posibilidades de cada grupo, el mejor resultado colectivo en niveles federativos provinciales, concibiendo y aprovechando esta práctica como vía de desarrollo físico y personal.
6.- Conseguir competir en categoría nacional, en la temporada 2017/2018
Todos estos objetivos se han conseguido y poniendo la guinda al pastel consiguiendo el objetivo número 6, que no era otro que competir en categoría nacional.

Una vez conseguidos estos objetivos, el club continúa creciendo y en la pasada temporada 2018-19, el primer equipo consiguió afianzarse en ta categoría tras meterse en los play-offs por el título y quedándose a las puertas de la Final-four y del ascenso a liga EBA, Para la presente campaña y tras el cambio de normativa por Federación, en la que solo se permite un jugador con categoría de extranjero, el club quiere seguir dejando la puerta abierta a la proyección de la cantera y presenta un equipo con un gran proyecto de futuro basándose en jugadores jóvenes con muchísima proyección y que han dado grandes frutos destacando en categorías inferiores. Por su parte, las categorías inferiores también tuvieron un meritorio papel, destacando el equipo infantil masculino, que consiguió el campeonato provincial de la copa Andalucía B. También tuvieron un buen papel los equipos cadete masculino, que también poblado de jugadores infantiles, quedó a una victoria de poder disputar los play-offs de su categoría; y el femenino que aunque realizó una discreta fase final, en la primera consiguió clasificarse en el grupo de las mejores con un equipo formado por jugadoras de primer año e infantiles. Los junior tuvieron un año de transición, al ser en un 95% jugadores de primer año, pero dieron una gran imagen, que promete mucho para esta campaña donde competirán repitiendo categoría.